.

Spanish Catalan English French German Italian Japanese

Gaudí, el dolor y la cruz

El arquitecto Antoni Gaudí fue una persona de fe católica y de gran dimensión humana y espiritual. Sus biógrafos afirman que la enfermedad que sufrió de niño -una fiebre reumática- le retuvo largas temporadas en una casa de campo que poseían sus padres en Riudoms. Allí sufrió, contempló y aprendió de la naturaleza: su belleza, su fuerza, sus colores, que tanto le sirvieron después...

 

Otra lección que vivió y aprenció Gaudí: la muerte de su hermana mayor, casada y madre de una niña. La segunda, María, sólo vivió cinco años. Francisco, el tercero, falleció a los dos años de edad. El cuarto hermano murió a los 21 años, terminada la carrera de Medicina. Su madre, a quien él estab estrechamente unido, falleció cuando él tenía 21 años... Gaudí entendió que «sólo Dios basta». Amó y sirvió a Dios con todas sus fuerzas.

Él sabía de cruces, fue un gran propagador de la cruz. También sabía que la cruz, aunque pesaba, redimía, orientaba, bendecía. En todos los edificios que construía plantaba la cruz de cuatro brazo -los cuatro puntos cardinales. Es la cruz de Gaudí.

Él supo dar sentido positivo, trascendente a la vida, al dolor, a la muerte. La suya acaeció después de ser atropellado por un tranvía (cruce Gran Vía / Bailén). Como su aspecto era el de un pobre, fue llevado al Hospital de la Santa Cruz de Barcelona. Sus últimas palabras fueron : «Amén. ¡Dios mío! ¡Dios mío!»

El gran arquitecto descubrió de verdad que, desde la venida de Cristo, hemos quedado libres no del mal de sufrir sino del mal de sufrir inútilmente.

J. M. Alimbau


Fotografías de Gaudí

Se encuentra en: Contenidos Gaudí, el dolor y la cruz
JA Travel

La asociación pro beatificación de Antonio Gaudí es una organización civil fundada con el único objetivo de investigar y tratar de probar la santidad de Gaudí.

LIBROGAUDI

Datos de la asociación

Apartado de correos 24094,
08080 Barcelona (España)

Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat desde el 28 de diciembre de 1992 con el número 13.842